miércoles, 1 de mayo de 2019

¿Que tan didicil es escoger una carrera universitaria?


SÉ AQUELLO PARA LO QUE HAS NACIDO
Por: Allison Lizett Anco Quispe

Y tus sueños se podrán cumplir
Tú escribes la historia de tu vida
No olvides, tu marcas el camino, tú decides (man)
Cada capítulo es un cuadro
Tú eliges los colores, el lienzo y la forma de pintarlo
Está en tu mano dibujarlo
GREEN VALLEY, «Escribe tu historia»

¿Qué es la vocación? La vocación es la inclinación  de una persona a cierta profesión carrera o acción, se ve relacionada con los deseos o afecciones con aspectos que le resultan inspiradores. También se podría decir que es el llamado que nace en el interior del ser humano para desarrollar su potencial y sus habilidades.
Para que entiendan mejor les contaré como fue que elegí mi carrera universitaria. Desde que yo era pequeña mi padre siempre me hacía ver el noticiero junto a él, y me contaba de qué iba la política en mi país, qué cosas eran correctas y qué está prohibido hacer. Cada fin de mes me llevaba a una tienda de libros; ubicada frente al parque Duamel en el cercado de Arequipa, a comprar los libros que yo quisiera. Para mí era divertido tener la potestad de decidir qué leer y qué no. A medida que fui creciendo, mi interés por la política era cada vez más grande, me interesaba saber qué era lo que hacía el gobierno con los impuestos que cada uno paga, el porqué de ciertas decisiones que tomaba el poder legislativo, el porqué de esto y el porqué de lo otro. A puertas de salir del colegio ya tenía más o menos claro cuál era mi vocación, estaba casi segura que estudiar Derecho era mi futuro; mis padres me apoyaban, mi familia de igual manera y mis amistades me veían a futuro como una exitosa abogada. Sin embargo en quinto de secundaria el psicólogo de mi colegio nos entregó un test vocacional, que es un formulario de preguntas el cual indaga aspectos para facilitar la comprensión de nuestros propios intereses, pensé que al salir los resultados iba a salir que mi apego era hacia la carrera Derecho, pero grande fue mi sorpresa al ver que resultó salir Educación. ¿Por qué? ¿A caso no estaba segura de lo que había escogido? ¿Qué opinara mi familia al ver que tal vez tome la decisión de estudiar para ser profesora? Mi plan de vida se fue al suelo. Mi confusión creció y ahí reflexione la gran duda de escoger entre lo “correcto” o lo que me gustaba.
Una de las decisiones más difíciles que tomamos a lo largo de nuestra vida es elegir una carrera universitaria, ya que de ésta depende nuestra vida y además los años siguientes después de haber tomado la difícil elección, son una gran inversión de tiempo. Entonces cómo puedo estar seguro de lo que voy a escoger?


Primero debemos tener en cuenta dos aspectos: El mundo externo y tu mundo interno. Por mundo externo me refiero a la sociedad, al lugar donde vives; por ejemplo una persona que vive en Bolivia, La Paz; se vería en una gran encrucijada al querer estudiar Biología Marina. Y si lo hace, el campo laboral no le permitiría quedarse en su lugar de origen, se sobreentiende el porqué. Por lo tanto es necesario saber qué carreras existen, en qué consiste, cuál es su campo laboral, etcétera. Por otro lado con mundo interno me refiero a conocerte a ti mismo, a reconocer tus habilidades. También podría ayudarte respondiendo las siguientes preguntas:
1.      ¿Qué me gusta?
2.      ¿Para qué lo hago?
3.      ¿Cómo lo hago?
4.      ¿Dónde quiero estar?
¿Y qué es lo que pasa si me gustan dos carreras? Tranquilo, es común que te encuentres en esa situación. Nadie está obligado a escoger una sola carrera. Volviendo a mi experiencia, entre elegir Derecho o Educación, ¿qué creen que decidí? Pensé en el ámbito laboral y económico de mi país, y a la vez que era lo que me gustaba. Pues decidí estudiar primero Derecho, pero a la vez Educación en el ISPA (Instituto Superior Pedagógico Arequipa). ¿Se puede? Claro que sí. Te sugiero no escoger una sola cosa para toda la vida, todos tenemos muchos gustos e intereses, puedes escoger dos, todo con organización se puede lograr.
 En conclusión para tomar una buena decisión acerca de qué carrera quieres estudiar, el primer paso es ver cómo eres tú, empieza contigo, respondiendo las cuatro preguntas que te propuse anteriormente. Segundo, investigar en qué consiste cada profesión, su ámbito laboral, cuáles son sus ramas, especializaciones, entre otros aspectos. Y tercero, experimentar un día en ese lugar, sí, en el lugar donde el médico, profesor, abogado, o lo que estás pensando, vive su día a día, conocer y ver que se siente, que percibes. Solo así tendrás la seguridad de haber escogido la decisión correcta.
Jose Maria Escriva de Balaguer lo expresaba muy gráficamente cuando afirmaba: “El trabajo es la vocación inicial del hombre, es una bendición de Dios, y se equivocan lamentablemente quienes lo consideran un castigo”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario